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4.- Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles
c) Los separados y divorciados que se vuelven a casar ¿son
una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En qué
porcentaje se podría estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta
realidad a través de programas pastoral adecuados?
Pertenezco a una parroquia en la que hay desde hace muchos años una
pastoral de separados y divorciados, me temo que no es así en la mayoría
de las parroquias. La atención y acompañamiento a personas que sufren
con una separación y que si deciden rehacer su vida encuentran el
rechazo del magisterio de la Iglesia es muy importante. Es urgente
revisar a la luz del Evangelio, la indisolubilidad del matrimonio, qué
tiene de genuinamente cristiana y qué del transcurrir de la Historia. No
cabe en la mentalidad moderna que el fracaso de una relación de pareja
impida de por vida que esas personas puedan ser felices en otra
relación. Además, los procesos de nulidad (única posibilidad para un
segundo matrimonio) son muy controvertidos y dolorosos para las personas
que acuden a ellos de buena fe, sin querer exagerar o forzar argumentos
para conseguir la anulación de su matrimonio.
d) En todos estos casos, ¿cómo viven los bautizados sus
irregularidades? ¿Son conscientes de ellas? ¿Manifiestan simplemente
indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la
imposibilidad de recibir los sacramentos?
Hay diferentes situaciones y procesos, desde los que se apartan de la
Iglesia, pasando por los que pueden vivir su situación con sentimiento
de culpa hasta los que han conseguido tener paz interior y vivir “su
irregularidad” con el convencimiento de que es lo que deben hacer según
su conciencia. Es necesaria y urgente una pastoral de acompañamiento de y
de acogida para estas personas.
e) ¿Cuáles son las peticiones que las personas divorciadas y
vueltas a casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos de la
Eucaristía y de la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en esta situación, ¿Cuántas piden estos sacramentos?
Vuelvo a insistir en la necesidad urgente de acompañar y acoger a
personas católicas que sufren o han sufrido por su separación
matrimonial, al rehacer su vida con otra persona encuentran el rechazo
de la Iglesia por su situación “irregular”, son afortunadas las que
encuentran comunidades y parroquias en las que pueden vivir su fe en esa
nueva etapa de su vida, lamentablemente no es así en general.
f) ¿La simplificación de la praxis canónica, respecto al
reconocimiento de la declaración de anulación del vínculo matrimonial
podría ofrecer una real contribución positiva para la solución de los
problemas de las personas implicadas? En caso afirmativo, ¿de qué
manera?
Mi opinión es que hay que revisar qué se entiende por matrimonio nulo y
evitar en todo caso la situación de “divorcio encubierto” que a mi
juicio ocurre de hecho cuando vemos cómo matrimonios de varios años, con
hijos etc…consiguen la anulación de su matrimonio con argumentos de
falta de madurez etc… Los procesos de nulidad son motivo de gran
sufrimiento para los que quieren ver anulado su matrimonio, con
frecuencia tienen que forzar situaciones y declarar cosas que si no
faltan a la verdad se acercan mucho a ello para conseguir que el
matrimonio sea declarado nulo. Creo que hay que revisar qué significa la
indisolubilidad del matrimonio y tener en cuenta el sentido que puede
tener mantener a toda costa un matrimonio que realmente no existe como
tal.
g) ¿Existe una pastoral para acercarse a estos casos? ¿Cómo
se desarrolla tal actividad pastoral? ¿Existen programas sobre ello en
ámbito nacional y diocesano? ¿Cómo se anuncia a separados y divorciados
vueltos a casar la misericordia de Dios y cómo se concreta el sostén de
la Iglesia en su camino de fe?
Conozco los casos de algunas parroquias en Madrid que llevan ya
bastantes años en esa dirección de acogida y misericordia (vuelvo a
decir que la palabra misericordia puede llevar a pensar que esas
personas han cometido un error que debe perdonarse y en muchísimos casos
no es así) pero creo que son excepcionales.
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